LICAD | Plan de estudios

Características


Información preliminar

Les informamos que la Dirección General de Cultura y educación de la provincia de Buenos Aires ha establecido que la carrera Licenciatura en Bibliotecología y Documentación modalidad a distancia, expedido por la Universidad Nacional de Mar del Plata, será de aplicación para la cobertura de cargos a partir del ingreso en la docencia 2010, inscripción 2009 con un puntajes de 1(uno) en las ramas y cargos de incumbencia siendo su número de Expediente: 60590-08 Dictamen: 7693


Denominación de la carrera

Licenciatura en Bibliotecología y Documentación para bibliotecarios titulados en el nivel superior universitario y no universitario.


Título

Licenciado/a en Bibliotecología y Documentación.


Característica de la carrera

Carrera permanente.


Perfil del egresado

El título de Licenciado en Bibliotecología y Documentación define a un profesional capacitado para la gestión de recursos de información, tanto en organizaciones bibliotecarias como no bibliotecarias, interpretando y detectando las necesidades y demandas del entorno, operando como facilitador en el acceso a la información a través de productos y servicios especializados.

En función de este perfil general, el plan de estudios se estructura con los siguientes fundamentos teóricos, capacidades y actitudes.


Conocimiento de:

  • Las principales corrientes teóricas relativas a la acumulación, almacenamiento y transferencia de información.
  • Los nuevos enfoques gerenciales sobre la promoción, organización, conducción y evaluación de organizaciones y sistemas de información.
  • Las técnicas y procedimientos para la selección, tratamiento, almacenamiento y recuperación de información.
  • Los aspectos normativos relacionados con el control y acceso a la información. • Las tecnologías aplicadas a la gestión de información.
  • Los requisitos formales y las etapas de los procesos de investigación y desarrollo.

Capacidades y habilidades para:

  • aplicar los conocimientos teóricos a las diferentes problemáticas existentes en los entornos informacionales.
  • diseñar, implementar, administrar y evaluar sistemas y servicios de información.
  • proyectar e impulsar políticas y planes de acción tendientes a facilitar y promover el uso y acceso a la información.
  • aplicar racionalmente las tecnologías específicas relativas al campo de la información como herramienta mediadora en el acceso y aprovechamiento integral de los recursos informativos.
  • generar productos y servicios de información basados en el concepto de calidad y satisfacción al usuario.
  • captar y gestionar apoyo financiero para aquellos emprendimientos dentro del campo disciplinar y/o de transferencia ante los principales actores sociales, políticos y económicos.
  • seleccionar, aplicar y evaluar proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la bibliotecología y la documentación.

Actitud:

  • Crítica y reflexiva capaz de someter a permanente revisión los conocimientos teóricos que fundamentan la acción profesional.
  • Ética frente a los problemas de la información.
  • Con disposición para el trabajo interdisciplinario.
  • Creativa para el abordaje de las nuevas problemáticas y el planteamiento de soluciones.
  • Abierta al cambio y las transformaciones del entorno.

Incumbencias

  • Organizar, administrar y desarrollar cualquier unidad o sistema de información, tanto general como especializado.
  • Desempeñar la gestión y administración de dicho sistema o unidad.
  • Dirigir y capacitar al personal que lo comprende.
  • Planificar, conducir y evaluar programas de servicios y/o de extensión.
  • Desarrollar su tarea en otros ámbitos: archivos, museos, editoriales, periódicos, centros de cómputos, bancos de datos y servicios de información en general.
  • Proyectar, conducir y evaluar investigaciones en el campo de su profesión.
  • Participar y asesorar como profesional de la información en grupos de investigación interdisciplinarios.

Objetivos de la carrera

  • Formar especialistas que sepan enfrentar el desafío que supone gestionar información en un medio de profunda mutación a partir de una valoración estratégica de su trabajo.
  • Capacitar profesionales documentalistas, con un nivel óptimo en la conducción, organización, planificación, programación y fiscalización de todo lo concerniente a unidades y sistemas de información.
  • Brindar al profesional distintas posibilidades que le permitan visualizar la importancia que reviste la actualización permanente y la predisposición al cambio, requisitos indispensables para trabajar en el complejo campo de la información.
  • Generar recursos humanos con orientación en la investigación en el campo de la bibliotecología y la documentación, no solo para ampliar el marco teórico en que se ubica su profesión, sino también para crear nuevas herramientas aplicables a la realidad profesional.
  • Lograr que los profesionales diseñen e implementen distintas acciones dentro de un contexto acentuadamente interdisciplinario, condición sine qua non para el trabajo en el medio informativo.

Plan de estudios

Total de materias

10 materias más el trabajo de tesina.


Niveles de ingreso por título

Tabla de titulaciones

Bibliotecarios terciarios con titulación de 2 años Bibliotecarios terciarios con titulación de 3 y 4 años | Bibliotecarios Universitarios con titulación de dos años Bibliotecarios Universitarios con titulación de 3 años
  • Módulo inicial
  • Fundamentos Teórico-Metodológicos de las Ciencias de la Información.
  • Procesamiento de la información.
  • Gestión de Unidades y Servicios de Información.
  • Servicios al Usuario.
  • Taller de Gestión de Bases de Datos
  • Metodología de la Investigación Científica.
  • Seminario A (área Gestión).
  • Seminario B (área de Procesamiento de la Información).
  • Seminario C (área Servicios/Teórico-Metodológica).
  • Taller de tesis
  • Tesina

Recorrido Curricular

a. Bibliotecarios Terciarios con titulación de 2 años:

  • Módulo Inicial.
  • Fundamentos Teórico-Metodológicos de las Ciencias de la Información.
  • Procesamiento de la información.
  • Gestión de Unidades y Servicios de Información.
  • Servicios al Usuario.
  • Taller de Gestión de Bases de Datos con CDS/ISIS.
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Seminario A (área Gestión)
  • Seminario B (área de Procesamiento de la Información)
  • Seminario C (área Servicios/Teórico-Metodológica)
  • Tesina

b. Bibliotecarios Terciarios con titulación de 3 y 4 años y Bibliotecarios Universitarios con titulación de 2 años:

  • Fundamentos Teórico-Metodológicos de las Ciencias de la Información.
  • Procesamiento de la información.
  • Gestión de Unidades y Servicios de Información.
  • Servicios al Usuario.
  • Taller de Gestión de Bases de Datos con CDS/ISIS.
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Seminario A (área Gestión)
  • Seminario B (área de Procesamiento de la Información)
  • Seminario C (área Servicios/Teórico-Metodológica)
  • Tesina

c. Bibliotecarios Universitarios con titulación de 3 años:

  • Metodología de la Investigación Científica
  • Seminario A (área Gestión)
  • Seminario B (área de Procesamiento de la Información)
  • Seminario C (área Servicios/Teórico-Metodológica)
  • Tesina

Diagrama de correlatividades

En función de la Organización General de la carrera y del Cuadro de Equivalencias presentado, se especifica a continuación las correlatividades previstas:

Asignaturas

Correlativas

20. Metodología de la Investigación Científica
21. Seminario A (área Gestión)
22. Seminario B (área de Procesamiento de la Información)
23. Seminario C (área Servicios/Teórico-Metodológica)
24. Tesina 20, 21, 22, 23

Para la redacción de la Tesina, se establece como condición la aprobación definitiva de los seminario previos (cursado, parciales y final).


Objetivos de formación y contenidos mínimos

Asignaturas


1. Módulo Inicial

Objetivos

  • Desarrollar contenidos básicos de la disciplina destinados a actualizar la base conceptual de los ingresantes.
  • Enfocar dichos contenidos desde las distintas áreas temáticas del programa.
  • Promover una visión totalizadora del campo disciplinar a partir de una sistematización conceptual.

2. Fundamentos teórico-metodológicos de las Ciencias de la Información

Objetivos

  • Identificar las bases conceptuales del área de conocimiento, y la relación con disciplinas afines, delimitando el campo de injerencia.
  • Incorporar herramientas para el análisis y diagnóstico del contexto informacional y analizar los elementos intervinientes en el proceso de difusión de la información.
  • Comprender las unidades de información desde un enfoque integral, como instituciones, y como sistemas de comunicación.
  • Analizar el ejercicio profesional planteado en la gestión de información en instituciones bibliotecarias y no bibliotecarias, definiendo las  competencias del perfil profesional exigido por el entorno y examinando las tendencias de la formación profesional en relación con la ocupación de nuevos espacios laborales.

3. Procesamiento de la Información

Objetivos

  • Identificar las bases conceptuales del área de conocimiento, y la relación con disciplinas afines, delimitando el campo de injerencia.
  • Incorporar herramientas para el análisis y diagnóstico del contexto informacional y analizar los elementos intervinientes en el proceso de difusión de la información.
  • Comprender las unidades de información desde un enfoque integral, como instituciones, y como sistemas de comunicación.
  • Analizar el ejercicio profesional planteado en la gestión de información en instituciones bibliotecarias y no bibliotecarias, definiendo las  competencias del perfil profesional exigido por el entorno y examinando las tendencias de la formación profesional en relación con la ocupación de nuevos espacios laborales.

4. Gestión de Unidades y Servicios de Información

Objetivos

  • Comprender y analizar las teorías modernas relacionadas con la gestión administrativa de las unidades de información.
  • Establecer y aplicar los nuevos paradigmas existentes en la gestión administrativa a las organizaciones encargadas de procesar y difundir información.

5. Servicios al Usuario

Objetivos

  • Establecer la importancia que adquiere tanto la nueva concepción de servicios al usuario, como así también su relación con otras áreas y la jerarquización de la futura tarea.
  • Analizar las distintas variantes en la selección de fuentes de información a partir de los nuevos soportes documentales, como así también las  transformaciones de las técnicas de compilación bibliográfica.
  • Comprender las nuevas necesidades tecnológicas del servicio y la necesaria especialización del profesional a cargo.

6. Taller de Gestión de Bases de Datos

Objetivos

  • Adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas para el uso de las tecnologías de la información y el manejo apropiado de las mismas, aplicadas al tratamiento de la información documental, tanto desde el punto de vista físico como lógico.
  • Comprender el proceso de automatización de las diferentes áreas de un sistema de Información.
  • Desarrollar habilidades para la creación y manejo de bases de datos con el paquete CDS/ISIS.

7. Metodología de la Investigación Científica

Objetivos

  • Comprender la constitución del conocimiento científico a diferencia de otros saberes.
  • Desarrollar habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
  • Aplicar los conceptos y fases de la investigación científica en la producción de un trabajo de investigación

8. Seminario A
  • Desarrollo en profundidad de un tema específico comprendido dentro del área temática de Gestión y que por su actualidad o complejidad no haya sido tratado en las materias del plan.

9. Seminario B
  • Desarrollo en profundidad de un tema específico comprendido dentro del área temática de Procesamiento de la Información y que por su actualidad o complejidad no haya sido tratado en las materias del plan.

10. Seminario C
  • Desarrollo en profundidad de un tema específico comprendido dentro del área temática de Servicios o del área temática Teórico-Metodológica , y que por su actualidad o complejidad no haya sido tratado en las materias del plan.

11. Tesina
  • Desarrollo de un trabajo de investigación original con el que el estudiante de la Licenciatura culmina su carrera de grado. La misma podrá limitarse al estado actual de la cuestión o a los fundamentos teóricos de un tema que permitan desarrollar una investigación posterior.


Sobre los costos y las formas de pago

El valor de cada asignatura es de $600 pesos, los cuales deben ser abonados durante los períodos establecidos en el calendario académico para la inscripción a cursadas. El costo del Curso de Ingreso (solo para la cerrera BIBES) es de $300.-

FORMAS ÚNICAS DE PAGO

Una vez concluida la inscripción se informará el medio que el alumno utilizará para efectuar los pagos de las asignaturas que curse.

Aclaraciones sobre los pagos:

1. El alumno que no abone previamente una asignatura no podrá inscribirse para su cursada.

2. El alumno que abandone una cursada (por los motivos que sean) deberá abonarla nuevamente en el momento que decida reinscribirse.

3. El alumno que no apruebe una cursada deberá abonarla nuevamente en el momento que decida reinscribirse.

4. El alumno que abone una asignatura y por algún motivo no comience la cursada deberá fundamentar las razones por las que no lo hizo. Estos casos se evaluarán individualmente y se comunicará al alumno si se le acredita el pago realizado a una nueva cursada o deberá abonarla nuevamente en el momento que decida reinscribirse.

RECOMENDAMOS ABONAR EL MONTO EXACTO DE CADA MATERIA YA QUE, SI SE REGISTRA UN SALDO RESTANTE, NO PUEDE COMPUTARSE A OTRAS MATERIAS.

Sólo para consultas (por favor no enviar tickets de pago a esta dirección): pagos.bibes.licad@gmail.com