LICAD | Plan de estudios

1. DENOMINACION DE LA CARRERA

Nombre identificatorio: CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR - LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN (CCC-LICAD)

Nivel: Carrera de grado

Modalidad: opción pedagógica y didáctica a distancia.

Duración: el CCC-LICAD es una carrera de 2 (dos) años.

Nombre del título a otorgar: Licenciado/a en Bibliotecología y Documentación

Permanencia: Permanente

1.1. Antecedentes

El sistema de educación a distancia (EAD) ha sido una de las opciones de formación universitaria de grado tempranamente adoptada por el Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. La Carrera de Bibliotecario Escolar a distancia, iniciada a fines de los años ´90, se constituyó en la primera carrera de pregrado con esa modalidad en nuestra Universidad y sigue siendo aún la única formación en esta especialidad dictada, en el nivel universitario, en el país y en América Latina. El Departamento dicta bajo la modalidad a distancia las carreras de Bibliotecario Escolar (OCA Nº 2420/14; OCA Nº 2421/14; OCS Nº 1130/14; OCS Nº 1522/99; RM Nº 334/00, en adelante BIBES) y la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación para Bibliotecarios Titulados en el nivel universitario y terciario no universitario (OCS Nº 1519/99 RM Nº 229/2001, en adelante LICAD). Las motivaciones de estas iniciativas de creación en la modalidad se explican a partir de las características de las carreras: por un lado, la inexistencia en el nivel nacional de formación universitaria en el área de las bibliotecas escolares –tanto presencial cuanto a distancia- hizo de BIBES una propuesta orientada a cubrir un área de vacancia. Por otro, LICAD se constituyó en una alternativa que subsana la vacancia de programas universitarios diseñados para articular títulos terciarios no-universitarios y títulos universitarios de pre-grado permitiendo la continuidad en la formación profesional. Esta instancia produjo (y continúa) un salto cualitativo, dado que permite al profesional pasar de un perfil eminentemente técnico-operativo al de un gestor de espacios bibliotecario/informativos amplificando notablemente su campo de inserción laboral. En la práctica, el Diseño Curricular de la Licenciatura admite titulaciones terciarias de 3 y 4 años de duración y universitarias 3. Dicho Diseño surgió a partir de un exhaustivo análisis de la oferta terciaria en Bibliotecología realizada a fines de los años noventa en donde se evaluaron más de 30 planes de estudio vigentes en institutos terciarios y universidades de todo el país. Así, quedó conformado un currículo de acceso escalonado según el nivel acreditado por el profesional postulante. El carácter innovador del diseño, la modalidad a distancia y la contemplación de múltiples posibilidades de acceso en cuanto a titulaciones determinaron que esta propuesta fuera una de las primeras en su tipo en el país.

La particularidad y éxito del programa despertaron el interés de numerosas academias y asociaciones profesionales del exterior. El programa de educación a distancia fue expuesto en numerosas reuniones en Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Uruguay y fue recomendado por el Encuentro de Bibliotecología de MERCOSUR, 2004, como modelo a seguir. El éxito y continuidad de la propuesta a distancia se debió, además, a la adopción sin prejuicios de esta modalidad, que algunos años atrás despertaba recelo en las áreas de formación académica más tradicionales.

Paralelamente, se fueron desarrollando una serie de instrumentos administrativos y de gestión que dieron lugar a la conformación de un know-how que opera como soporte del emprendimiento, con el valor añadido de que todas las aplicaciones fueron diseñadas e instrumentadas por profesionales egresados de nuestro Departamento, atentos a incorporar cada una de las innovaciones que fueron presentándose en el entorno tecnológico. Así, desde 2002, se puso en funcionamiento la primera plataforma en línea de EAD de la Universidad desde el Departamento de Ciencia de la Información ofreciendo, hasta el presente, los servicios educativos a distancia desde el entorno web.

En la actualidad LICAD cuenta con más de 300 graduados diseminados por toda la geografía del país, convirtiendo a esta propuesta en un referente de excelencia académica dentro de la disciplina.

1.2. Oferta local y nacional

La Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina posee una larga tradición en la formación académica de bibliotecarios, creándose la primera escuela de grado en 1922, en la Universidad de Buenos Aires. A partir de esta primera experiencia fueron creándose otras carreras hasta contar en la actualidad con nueve en el nivel universitario. También el ámbito terciario no universitario cuenta con una larga historia en la formación de bibliotecarios, con numerosas ofertas de instituciones públicas y privadas, mayormente orientadas a la práctica profesional en el sistema educativo. A continuación, se brinda un detalle pormenorizado.

1.2.1. Oferta académica de carreras universitarias afines dictadas en el país con modalidad presencial y opción pedagógica y didáctica a distancia

Universidad

Facultad-Dependencia

Título

Modalidad

Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Presencial

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Presencial

Diplomado en Bibliotecología

Presencial

Pontificia Universidad Católica (Sede Paraná)

Facultad Teresa de Ávila

Bibliotecario

A distancia

Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Licenciado en Bibliotecología

A distancia

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Presencial

Profesor en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Presencial

Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Filosofía y Humanidades

Licenciado en Bibliotecología y Documentación

Presencial

Bibliotecólogo

Presencial

Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Humanidades

Licenciado en Ciencias de la Información

Presencial

Bibliotecario

Presencial

Universidad Nacional de Misiones

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Licenciado en Bibliotecología

Presencial

Bibliotecario

Presencial

Universidad Nacional de La Rioja

Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación

Técnico en Bibliotecología

Presencial

1.2.2. Oferta académica de carreras universitarias afines dictadas en el Partido de General Pueyrredón con modalidad presencial y opción pedagógica y didáctica a distancia.

Universidad

Facultad-Dependencia

Título

Modalidad

Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Humanidades

Licenciado en Bibliotecología y Documentación

Presencial

Licenciado en Bibliotecología y Documentación

A distancia

Profesor en Bibliotecología y Documentación

Presencial

Bibliotecario Documentalista

Presencial

Bibliotecario Escolar

Presencial

Bibliotecario Escolar

A distancia

1.2.3. Oferta académica de carreras terciarias no-universitarias afines dictadas en el país

Institución

Lugar

Título

Duración

Biblioteca Nacional

CABA

Bibliotecario Nacional

3 años

IFTS N° 13, IFTS N° 56

CABA

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

ISFD N° 35

Monte Grande

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

Instituto Superior Municipal de Educación y Tecnología - Instituto Mignone

Luján

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

ISFDyT N° 8

La Plata

Técnico Superior en Bibliotecología; Bibliotecólogo; Técnico Superior en Administración de Documentos y Archivos

3 años

ISFD N° 166

Tandil

Bibliotecario

3 años

ISFDyT N° 2

Lincoln

Bibliotecario

3 años

ISFDyT N° 15

Campana

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

ISFDyT N° 26

Dolores

Bibliotecario

3 años

ISFDyT N° 32

Balcarce

Bibliotecario

3 años

ISFDyT N° 44

Las Heras

Bibliotecario

3 años

ISFDyT N°148

Pehuajó

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

ISFDyT N°150

Carlos Tejedor

Bibliotecario

3 años

ISFDyT N°182

San Miguel

Bibliotecólogo

3 años

Instituto Superior de Educación Pinos de Anchorena

Mar del Plata

Bibliotecarios de Instituciones Educativas

2 años

Instituto Superior de Nivel Terciario Eduardo A. Fracchia

Chaco (Gral. San Martín)

Bibliotecario; Profesor para la Formación Docente en Bibliotecología

3 años; 4 años

Instituto Superior de Nivel Terciario Juan Mantovani

Chaco (Roque Sáenz Peña)

Profesor para la Formación Docente en Bibliotecología

4 años

Instituto Superior de Nivel Terciario San Fernando Rey

Chaco (Resistencia)

Bibliotecario

4 años

ISFD N° 801

Chubut

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

ISFD N° 802

Chubut

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

Instituto Superior de Formación Técnico Profesional "Ing. Otto Krause"

La Rioja

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno

San Juan

Bibliotecario

3 años

I.S. N° 12 - DR. Gustavo Martínez Zuviría

Santa Fe

Bibliotecario

4 años

ISET N° 18 - 20 DE JUNIO

Rosario

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

ISFyC - UPCN

Merlo

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

INSTITUTO SUPERIOR Pedro Goyena

Bahía Blanca

Bibliotecólogo

3 años

ISFDyT Charles Babbage

Zárate

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

IS DR. Luis Federico Leloir

Jujuy

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

Fundación Rayuela

Mendoza

Bibliotecario

3 años

Instituto Privado de Estudios Superiores de Oberá (IPESO) N°1311

Oberá

Bibliotecario

3 años

InstitutoCapacitas Innovaciones Educativas A-051

Gral. Roca / Cipolletti

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

IES N° 6001Gral. Manuel Belgrano

Salta

Técnico Superior en Bibliotecología y Ciencias de la Información

3 años

ISFDyT para el Nivel Inicial

Formosa

Técnico Superior en Bibliotecología

3 años

2. DEPENDENCIA ORGÁNICO FUNCIONAL

2.1. El CCC LICAD funcionará dentro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el ámbito del Departamento de Ciencia de la Información.

2.2. Encuadre Normativo

El presente proyecto se inserta dentro del siguiente plexo normativo:

  • O.C.S. N° 52/1984 que autoriza a todo egresado del nivel universitario o terciario a cursar Licenciaturas de grado que se dicten en las facultades de la UNMDP y que resulten afines a su título.
  • O.C.S. N° 1028/1991 y la O.C.A. N° 1696/1996 de la Facultad de Humanidades de la UNMdP sobre el sistema de equivalencias y actividades compensatorias para titulaciones terciarias o universitarias de pregrado.
  • RM n° 2641-E/2017: opción pedagógica y didáctica de Educación a Distancia propuesto por el CONSEJO DE UNIVERSIDADES.
  • O.C.S. N° 079/2018 de adecuación de las carreras de opción pedagógica y didáctica a distancia al Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNMdP (SIED).
  • Disposición Ministerial DI N°2023/2019 que habilita la presentación de carreras con opción pedagógica y didáctica a distancia de instituciones universitarias que cuenten con la evaluación favorable de su SIED.

3. FUNDAMENTACIÓN, ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN A DISTANCIA QUE SUSTENTA EL DESARROLLO DEL CCC

El CCC LICAD se regirá para su funcionamiento de acuerdo al marco normativo establecido por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNMdP (OCS N° 079/2018).

3.1. Fundamentación de la opción pedagógica y didáctica a distancia para el CCC LICAD

El Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP cuenta con más de 25 años de trayectoria en educación a distancia a través de sus propuestas de formación de pre-grado y grado. A lo largo de estos años el desarrollo de la educación a distancia (EAD) estuvo signado por la innovación, tanto desde el punto de vista pedagógico como el tecnológico. La práctica acumulada ha llevado a la EAD a un estadio de “naturalización” dentro de nuestros equipos docentes y técnicos instalando “un saber hacer” nutrido por la experiencia proveniente de la aplicación de metodologías a distancia mediadas por tecnologías. Prueba de ello es la perdurabilidad de nuestras propuestas académicas bajo esta modalidad (ver apartado 1.1) y el constante flujo de alumnos y graduados. Asimismo, en perspectiva institucional, la EAD ha sido concebida desde sus comienzos como herramienta de inclusión y socialización del conocimiento poniendo en juego para ello herramientas pedagógicas y tecnológicas que faciliten el acceso a los servicios de educación superior. El efecto democratizante y abarcador en términos del alcance territorial y de la cantidad de alumnos egresados de nuestras carreras ha llevado, por esta modalidad, a involucrarse con problemáticas que retroalimentan y enriquecen la propuesta formativa aportando a los procesos de transformación de los entornos sociales y económicos. Desde esta perspectiva, la propuesta de EAD se sustenta en la trilogía comunicación-tecnología-pedagogía la cual requiere de la interacción de tres componentes: el modelo pedagógico, el modelo tecnológico/comunicacional y el modelo administrativo.

3.1.1. El modelo pedagógico

Está concebido desde el punto de vista de la interactividad cognitiva, es decir, en el diseño y puesta en práctica de una secuencia de acciones didácticas que ordenan y estructuran el campo de conocimiento, permitiendo al alumno una construcción significativa de los contenidos y su puesta en contexto. Esta forma de vinculación con el conocimiento está anclada a una mediación pedagógica basada en ambientes tecnológicos de aprendizaje, en cuyo diseño intervienen contenidos, contextos, situaciones, acciones e interacciones. Es decir, esta mediación articula metodologías, estrategias y artefactos para generar procesos sistémicos de aprendizaje y desarrollo de competencias, con independencia de la cercanía o sincronía entre los actores educativos. Desde este enfoque deriva una didáctica especial y diferenciadora –propia de la EAD- que incorpora una serie de valores al objeto de aprendizaje. A partir de esta mirada adquieren significado los elementos generales del modelo pedagógico-didáctico, que simplificamos a efectos ordenadores:

· Contenidos: delimitan el conjunto de saberes que constituyen el dominio intelectual específico y cuya apropiación por parte de los alumnos es prioritaria para la formación de las competencias definidas. Su abordaje didáctico supone los procesos de:

· Selección y organización.

· Contextualización y articulación.

· Desarrollo de instrumentos narrativos explicativos.

· Soportes y mediación.

· Enseñanza: constituye una intervención que propone grados y secuencias de interactividad entre el sujeto y el conocimiento con la finalidad de activar sus procesos cognitivos hasta convertirlos en habilidades. Proporciona además estrategias de apropiación de saberes. También implica, para el docente, una justificación ideológica y epistemológica del contenido de su práctica.

· Aprendizaje: es un proceso en el que el alumno se apropia de una secuencia didáctica que le proporciona una serie de acciones que conllevan un orden para que el contenido se pueda ir construyendo de manera gradual y progresiva y que este accionar le resulte significativo en su proceso de comprensión e intervención en la realidad.

· Evaluación:interpretada como una práctica que articula, en primera instancia, momentos de obtención de información rigurosa y sistemática –para reunir datos válidos y fiables– acerca de una situación educativa y sobre la base de criterios definidos. En segunda instancia, supone un momento de interpretación de la información recogida. Por último, constituye un insumo para la toma de decisiones en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

· Comunicación didáctica:se erige como proceso interactivo, dialéctico, social y culturalmente situado, esencial en la construcción del conocimiento y distribuido en múltiples formas y canales dentro del entorno virtual, donde se imponen mayores desafíos en la construcción de un proceso comunicativo entre el docente y el alumno.

Para interrelacionar estos elementos, el modelo de EAD articula una serie de estrategias que configuran un camino metodológico, secuenciado y procesual que permite llevar a la práctica los principios y componentes que fundamentan el modelo virtual de gestión seleccionado:

  • Metodología de trabajo basada en la conformación de equipos para el diseño e implementación de proyectos de desarrollo pedagógico, constituidos por un asesor académico, un asesor pedagógico, el docente experto y el asesor en tecnologías educativas.
  • Configuración de un entorno virtual contextualizado, que considera las particularidades de los sujetos y de los proyectos, soportado en una arquitectura de datos abierta, parametrizable y de diseño adaptativo que permita la adecuación a las diferentes propuestas didácticas.
  • Organización de un sistema de tutorías virtual sincrónico y asincrónico mediante canales de comunicación existentes en el medio digital, que promueven la interconexión e interactividad entre el docente y el alumno en los procesos de transmisión y recepción de conocimiento y saberes. Al mismo tiempo, dichos canales ofrecen espacios de diálogo para la reflexión y posibilidades de compartir la experiencia.
  • Producción de materiales para la modalidad en soporte digital, a partir del desarrollo de contenidos y sistemas de mediación didáctica. Para ello se proponen directrices simples que permiten articular los procesos de diseño, redacción y publicación en formatos múltiples que responden a distintas necesidades pedagógicas.

3.1.2. El modelo tecnológico/comunicacional

Se funda en la concepción de uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como herramientas mediadoras indispensables e insustituibles. En tal sentido, el espacio de EAD del Departamento de Ciencia de la Información, según se ha expresado, cuenta con una vasta experiencia en este campo ya que aplica entornos tecnológicos de mediación pedagógica desde 1999, con gestión de espacios virtuales ad hoc, desarrollados y sostenidos por recursos humanos expertos, docentes e investigadores pertenecientes a nuestros equipos. A lo largo de nuestra trayectoria, la filosofía de desarrollo se ha basado en tres principios fundamentales:

  • Utilización de software Moodle de código abierto, orientado a ambientes de desarrollo colaborativo y estructuras escalables.
  • Adecuación del entorno virtual a las necesidades propias y el entorno, a partir de la adopción de aplicaciones existentes y aún del desarrollo de aplicaciones propias que permiten configuraciones y funcionalidades ajustadas a posibles singularidades.
  • Diseño de interfaces de operación que promueven el autoaprendizaje y la autonomía a los actores que interactúan con el sistema, cualesquiera sean sus roles.

Considerados estos principios el entorno digital de EAD procura:

  • El diseño de espacios didácticos abiertos y flexibles, que garanticen la toma de decisiones por parte de los actores intervinientes.
  • La disponibilidad de múltiples herramientas y recursos para el desarrollo de estrategias de transmisión y recepción de contenidos y saberes.
  • La organización modular de contenidos y estrategias didácticas que posibiliten recorridos autónomos y personales.
  • La autodeterminación en los procesos organizacionales y de gestión respecto al manejo de matrícula y la asignación de roles y funciones dentro del sistema.
  • La elaboración de instancias de ayuda para las interacciones entre el sistema y los usuarios.
  • La adaptación y adecuación del entorno digital a estándares de calidad y gestión académica, y a parámetros de funcionalidad y usabilidad requeridos por los distintos usuarios.

Para dar cumplimiento y operatividad a las metas de funcionamiento expuestas, nuestro portal de EAD se estructura en tres subsistemas que permiten llevar adelante distintas actividades inherentes a esta modalidad:

  • El subsistema “Aula virtual” orientado a las actividades específicas del proceso que contiene los siguientes elementos:

· Materiales de estudio.

· Bibliografía.

· Canales de comunicación para tutorías, espacios de intercambio y colaboración.

· Dispositivos para la evaluación.

· Acceso a servicios bibliográficos en línea y recursos de información digitales.

· Herramientas de gestión docente.

  • El subsistema “Alumnos” orientado a la gestión administrativa de todas las instancias burocráticas y que se estructura sobre la base de los siguientes componentes:

· Inscripción a las carreas y cursos.

· Inscripción a exámenes y cursadas.

· Gestión de certificaciones.

· Gestión de consultas administrativas.

· Gestión de identidades.

  • El subsistema “Administración” dedicado a las tareas de contralor y mantenimiento de los datos generados a partir de las actividades de los docentes y alumnos, estructurándose sobre la base de los siguientes componentes:

· Gestión de la trayectoria académica de los alumnos.

· Gestión de la información de la actividad docente.

· Gestión de flujos de información dentro de la plataforma.

3.1.3. El modelo administrativo

Se estructura para satisfacer las necesidades que plantea esta modalidad en términos de generación de instrumentos de gestión basados en la no presencialidad y la digitalidad, es decir, atiente a la aplicación de procesos administrativos adecuados a esta realidad. En este sentido, se ha impulsado desde el inicio de las propuestas de formación vigentes, la sanción por parte de la Facultad de Humanidades- UNMdP de marcos normativos que contemplan un conjunto de circunstancias y características propias. Se ha trabajado en colaboración con el personal administrativo y los órganos de gobierno para la adecuación de los distintos circuitos que regulan, tanto las actividades de los alumnos como la de los docentes dentro del sistema de EAD, contando en la actualidad con un funcionamiento institucional adecuado a este tipo de servicios educativos.

3.2. Integración del sistema

El sistema del CCC LICAD está integrado por:

Coordinación Académica: a cargo de un docente del Departamento de Ciencia de la Información con incumbencia disciplinar específica encargado de articular a los distintos equipos docentes responsables de los contenidos programáticos y coordinar las actividades y áreas con el fin de garantizar la efectiva realización de las acciones planificadas en el CCC.

Equipo Académico: aportan los contenidos de las asignaturas de su especialidad y determinan la bibliografía específica y complementaria a utilizar. Realizan la evaluación y mantienen el seguimiento del proceso a través de las tutorías académicas. Colaboran además en la evaluación del sistema.

Equipo Técnico: asiste a los docentes en el diseño y desarrollo de los materiales pedagógicos y en la generación y aplicación de herramientas tecnológicas de mediación didáctica. Se encarga además del diseño y producción de tutoriales y guías de ayuda para todos los subsistemas del portal así como también de la asistencia técnica en línea para todos los usuarios del portal. Administra, mantiene y gestiona el servidor y la plataforma de EAD.

Equipo Administrativo: realiza la asistencia y seguimiento del ingreso de los alumnos al sistema (inscripción a las carreras y matriculación). Interviene en el diseño, gestión y asistencia de los sistemas de información y comunicación relativos a todo el circuito administrativo de la Facultad y la Universidad para cada una de las ofertas académicas vigentes, orientado a docentes y alumnos. Asiste y efectúa un seguimiento del egreso de los alumnos del sistema.

3.3. Régimen de cursada

El dictado de las asignaturas comprendidas dentro del CCC LICAD se realizará en forma cuatrimestral, siguiendo la orientación dada por el Consejo Superior de esta Universidad.

3.4. Inscripción

Se realizará a través de los mecanismos habituales que implementa la Facultad de Humanidades-UNMdP.

3.5. Condiciones y régimen de permanencia de los alumnos

Las condiciones que debe reunir el alumno para su ingreso en el sistema son las fijadas por el Estatuto de la UNMdP y las especificaciones establecidas por la Facultad de Humanidades, responsable de la implementación del CCC LICAD.

3.6. Evaluación

La evaluación como proceso inherente al acto educativo y comprometida con el mejoramiento de la calidad y excelencia académicas es una práctica obligada en cualquier instancia educativa, sea ésta en modo presencial o a distancia.

El presente proyecto involucra un modelo de evaluación integral, sistémico y continuo que garantice un seguimiento y control de los resultados, tanto a nivel del aprendizaje alcanzado por los alumnos, como de las diferentes fases de la propuesta educativa en lo referente a su implementación y ejecución.

3.6.1. Evaluación del alumno

El alumno deberá realizar, tanto para la aprobación de las actividades compensatorias como de las asignaturas, aquellos trabajos prácticos propuestos y los exámenes parciales que serán evaluados por el cuerpo docente de la carrera. El régimen de cursada se ajustará a los lineamientos establecidos en la OCS 2184/16 y la OCS Nº 2598/17 y la OCA n° 3752/16 de la Facultad de Humanidades sobre "Reglamento de cursada y aprobación de las asignaturas cuatrimestrales y anuales de régimen promocional y seminarios”. Las instancias de evaluación final serán en los períodos previstos por el calendario académico.

3.6.2. Tesina

El desarrollo y defensa de la Tesina se realizará de acuerdo con lo normado en la OCA 393/18 sobre el reglamento de tesis. La dirección de los proyectos estará a cargo de un grupo de académicos designados especialmente para tal fin, representando cada uno de ellos a las diferentes áreas temáticas que componen el Departamento de Ciencia de la Información.

3.6.3. Evaluación del sistema

El principal objetivo de esta instancia evaluativa se centra en el proceso de seguimiento y control de las diferentes instancias de gestión de la carrera. Al respecto, se pondrán en juego diversos actores e instrumentos que se resumen en el siguiente cuadro:

Fuente de Información

Instrumento Mediador

Aspectos a Evaluar

Alumnos

Cuestionarios de opinión.

Informes.

Estadísticas.

Materiales

Encuentros presenciales.

Tutorías.

Evaluaciones y correcciones.

Actividades propuestas, etc.

Dinámica de la recepción y distribución de materiales.

Nivel de eficacia de las tutorías académicas.

Reclamos, etc.

Docentes

Informes.

Reuniones de trabajo.

Estadísticas.

Resultados de aprendizaje.

Niveles de logro.

Ajustes en la programación, etc.

Coordinadores

Informes.

Reuniones de trabajo (análisis cuantitativo de acciones realizadas).

Estadísticas.

Monitoreo de cada curso.

Gestión y control de medios e infraestructura.

Tareas de difusión, etc.

3.7. Sistema de gestión de la opción pedagógica y didáctica a distancia

El Departamento de Ciencia de la Información cuenta con una plataforma virtual de diseño propio para la gestión de las carreras a distancia que está concebida para satisfacer y adaptarse a las necesidades propias de la formación académica universitaria. La misma está compuesta de los siguientes sistemas:

  • Plataforma e-learning Moodle, con modificaciones puntuales en función de requerimientos específicos de nuestra comunidad educativa.
  • Biblioteca digital administrada con sistema PMB.
  • Repositorio institucional de almacenamiento y difusión de toda la producción intelectual de la unidad académica, bajo sistema Dspace.
  • Canal propio en sistema Vimeo, el cual asegura al productor de contenidos multimedia un fácil y rápido almacenamiento de la colección de videos producidos, y al alumno una plataforma de transferencia y acceso acorde a los requerimientos técnicos que exigen estos objetos digitales.
  • Módulo administrativo desarrollado a medida, cuya finalidad es facilitar a todos los participantes la gestión de trámites y solicitudes haciendo uso de los beneficios que ofrece la virtualidad.
  • Módulo de seguimiento académico, el cual aporta información estructurada sobre determinados indicadores de calidad. Esta herramienta compone un instrumento de gestión desarrollado a medida y permite a los equipos de coordinación académica obtener, a partir de una estadística aplicada, conocimiento sobre rendimientos específicos de un alumno, curso, carrera, etc.

3.7.1. Tutorías

Es el mecanismo mediante el cual se realiza gran parte del proceso de retroalimentación, seguimiento, evaluación, motivación y apoyo del estudiante. El sistema de tutoría aborda cuestiones académicas relacionadas con las situaciones de aprendizaje sobre los contenidos de cada asignatura, desarrollo de los trabajos prácticos y los procesos de evaluación. Las tutorías están a cargo del cuerpo docente que integra el CCC LICAD, de acuerdo con la función específica que desarrolle cada uno.

El canal primario autorizado sobre el que funcionarán las tutorías será el aula virtual a través del sistema propio asincrónico de mensajería de la plataforma, así como también con modalidades sincrónicas como el chat. De forma extraordinaria y para casos especiales serán utilizadas las redes sociales Facebook y Twitter.

También se prevé la realización de encuentros presenciales entre los alumnos cursantes y el cuerpo docente del CCC LICAD, con una regularidad de al menos una vez por cuatrimestre. El lugar del encuentro será la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estas reuniones se llevarán a cabo en las fechas que se consideren apropiadas y se desarrollarán en jornadas intensivas con una programación previamente establecida.

3.7.2. Materiales para el logro de los objetivos de formación

Los materiales dispuestos para los alumnos cursantes no pretenden ser autosuficientes ya que son complementados con otras fuentes de información. Están orientados a la observación y el contacto directo con la realidad, estimulan el examen crítico y en su diseño se contemplan estrategias encaminadas a promover la validación y construcción individual y social del conocimiento.

El alumno cursante de esta carrera es ante todo un profesional, poseedor de experiencias y conocimientos previos que deben ser rescatados y potenciados a partir de la comprensión del contexto socio-cultural en el que se desenvuelve. Por tal motivo, los materiales a que se hace referencia se constituyen como un corpus teórico-práctico que toma como punto de partida el acervo cognitivo con que el alumno llega a la carrera, resaltando los contenidos necesarios para enfrentar una realidad específica y orientados hacia una prospectiva actualizada de la profesión.

A continuación se detallan todos aquellos materiales contemplados en el sistema.

3.7.2.1. Tutoriales

Es un documento en soporte digital que cumple con el propósito de informar al alumno recientemente inscripto de todas aquellas características de la modalidad a distancia, el plan de estudios de la carrera, los contenidos de cada una de las asignaturas, la metodología de trabajo, la mecánica de las tutorías y toda aquella información inherente al sistema. Contendrá, además, toda la información institucional y normativa que el alumno debe conocer para su mejor desenvolvimiento en el ámbito universitario.

3.7.2.2. Guías de análisis y tratamiento de la información

Es un documento en soporte digital, cuyo objetivo principal es orientar y facilitar al alumno el acceso a la bibliografía, remitiéndolo a distintas fuentes, que lo enfrentan a una pluralidad de perspectivas. Se procura con este material, favorecer la indagación rigurosa, la confrontación de diferentes líneas, la reflexión y el análisis crítico tanto como el desarrollo de estrategias cognitivas tendientes a la constitución creciente de la autonomía de pensamiento del estudiante.

3.7.2.3. Guías de trabajos prácticos y/o evaluaciones

Es un documento en soporte electrónico en donde se plantean situaciones problemáticas cuya resolución supone la lectura previa de las fuentes bibliográficas recomendadas y las necesarias relaciones entre las mismas. Dichas actividades intentan vincular en forma permanente la teoría y la práctica.

3.7.2.4. Guías para la realización de trabajos de campo

Es un documento en soporte electrónico en el que se ofrecen las orientaciones generales para las observaciones en campo, el registro, la interpretación de la información y la elaboración de informes.

3.7.2.5. Bibliografía

Los criterios de selección de las fuentes de referencia bibliográficas y no bibliográficas para cada una de las asignaturas, tanto las obligatorias como las complementarias, deberán contemplar las siguientes pautas de acceso y uso:

· Deberán privilegiarse aquellas fuentes sustentadas en la filosofía del acceso abierto (AA) al conocimiento sobre el que Argentina tiene sancionado un marco legal (Ley 26.899/2013 y su reglamento por RM 756 E-2016).

· Atendiendo a dicho margo legal deberán privilegiarse los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales SNRD y de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

· También formarán parte todos los recursos digitales en acceso abierto editados en la UNMdP.

· En aquellos casos en que las fuentes sólo estén en formato papel se deberá contar con la autorización expresa de el/los autores para su digitalización.

· Finalmente, se contempla el desarrollo de materiales digitales del propio cuerpo docente de la carrera.

3.7.2.6. Otros materiales

Se contempla, además, la utilización de otros tipos de materiales, tales como el video y el audio, orientados a la apoyatura y complemento de los contenidos ofrecidos, oficiando de mediadores entre el docente y los alumnos en forma más directa. Estos recursos, serán utilizados bajo el criterio de cada docente, en los momentos y circunstancias en que ellos lo consideren necesario.

4. DISEÑO CURRICULAR

4.1. Fundamentación

En la actualidad se plantea como objeto de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) el estudio de las relaciones entre los discursos, las áreas del conocimiento y los documentos en relación con las posibles perspectivas de acceso de las distintas comunidades de lectores/usuarios. Este paradigma es el que atraviesa la gestión de información en todos los ámbitos de la vida social y que ha transformado en modo revolucionario las prácticas en el consumo de conocimiento en los últimos años. Los cambios se suceden con una frecuencia vertiginosa y requieren permanentes modificaciones de enfoque y abordaje, tanto desde la perspectiva conceptual cuanto operativa. De este modo, el profesional de la información debe en la actualidad orientar su praxis a favorecer los aspectos de producción de fuentes de datos, a desarrollar lineamientos de protocolos y prácticas sobre información primaria y secundaria, a estudiar las ofertas de tecnología aplicables a problemas específicos de información, a modelizar situaciones y procesos, y proponer en consecuencia soluciones a problemas específicos. Es así que el profesional formado en esta disciplina ha tenido que prestar especial atención al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que impacta en todos y cada uno de los aspectos relacionados con el procesamiento y difusión del conocimiento. En este sentido, la ByCI se encuentra en la actualidad en relación con las TICs en un estadio de superación del paradigma físico del concepto de información para ponerlas en sintonía con el desarrollo de formas de comunicación y dispositivos que tengan como eje a la persona y sus necesidades informativas.

Se suma a esto, los más modernos enfoques gerenciales orientados a la aplicación de nuevas prácticas en la gestión de recursos y servicios de información. La evolución ha estado marcada por el cambio de una concepción tradicional del espacio bibliotecario a la de la generación de centros de información que gestionen objetos de conocimiento con un alto valor agregado y una calidad diferenciada.

En este entorno cambiante el desarrollo de la investigación institucionalizada orientada al campo bibliotecológico e informativo constituye una herramienta indispensable para el surgimiento de nuevos abordajes por lo que se torna indispensable el diseño de ofertas académicas que se orienten a la I+D como es el caso de esta licenciatura. La ByCI como ciencia social no es ajena a las influencias de tipo educativo, social, económico, político, científico y tecnológico y por lo tanto requiere del desarrollo de teorías y métodos que permitan afrontar con éxito los desafíos que plantean los entornos cambiantes de información.

El escenario que habitan hoy los profesionales de la ByCI se sustenta, entonces, en la permanencia del cambio y las evoluciones constantes. El desempeño exitoso en él depende casi exclusivamente de la actualización y la formación durante toda su vida laboral como vía eficaz para afrontar el desafío.

De este modo, la formación permanente resulta una premisa que las instituciones educativas deben asumir con el fin de ofrecer a sus estudiantes propuestas acordes con estas exigencias y situadas en la frontera del conocimiento.

4.2. Título que se otorgará

Licenciado/a en Bibliotecología y Documentación.

4.2.1. Perfil del título a otorgar

El presente CCC espera lograr la formación de licenciados que sepan enfrentar el desafío que supone la creación y apropiación del nuevo conocimiento en Bibliotecología y Ciencia de la Información y que este se ponga en juego en forma cotidiana en cualquiera de los espacios laborales tradicionales o digitales.

Estos profesionales deberán ser capaces de realizar una valoración estratégica de su trabajo desde el punto de vista de la comunicación, los métodos, los servicios, la gestión, la Tecnología de la Información y la Comunicación y la organización de la información. Asimismo, se considera fundamental su protagonismo en la creación de nuevo conocimiento que dinamice, fortalezca, actualice y resignifique de forma constante el campo disciplinar.

Pretende formarlos con un alto nivel para la conducción, planificación, organización y evaluación del universo institucional que el campo disciplinar aborda.

Se propone asumir, además, el rol de actores en la construcción de autonomía frente a las problemáticas existentes en el acceso a la información y brindar al futuro egresado posibilidades que le permitan justipreciar la importancia que adquiere la actualización permanente.

Finalmente, dotar a los profesionales de una mirada amplia y diversificada de su campo de actuación, con capacidades de participación en espacios multi e interdisciplinarios y abordajes realistas y de un fuerte compromiso social.

4.2.2. Alcances

El Licenciado en Bibliotecología y Documentación se desempeña en todo tipo de organismos, instituciones, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales, y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la información, ya sea en forma presencial o a distancia. Está habilitado para:

· Crear nuevo conocimiento en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información, tanto teórico cuanto aplicable a sistemas y servicios de información, tradicionales, híbridos y digitales.

  • Planificar y gestionar todo tipo de unidades de información.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales informativos de distinta complejidad tecnológica.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de alfabetización informativa.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la actualización de recursos humanos en información.
  • Asesorar desde el campo de la información en la formulación de políticas de información, educativas y culturales.
  • Participar desde la perspectiva informativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
  • Asesorar en el diseño y planeamiento de la infraestructura y los espacios destinados a actividades informativas, formativas y culturales.
  • Entender, evaluar y asesorar en materia de legislación, proyectos, concursos, ejercicio de la profesión, conductas éticas, instrumentos, métodos o cualquier otro tema que involucre directa o indirectamente a los aspectos relacionados con sistemas de información y los dominios disciplinares de la Bibliotecología y Ciencia de la Información.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información.
  • Interactuar protagónicamente con actores de otros campos del conocimiento en espacios transdisciplinares, desde la perspectiva de las mediaciones de los sistemas de información.

4.3. Requisitos de ingreso al CCC

Podrán inscribirse egresados con títulos terciarios no-universitarios o universitarios del campo de la Bibliotecología y la Documentación (Ver ANEXO A) tanto del ámbito público como privado cuya duración no sea inferior a tres (3) años y una carga horaria no inferior a 2.100 horas, debidamente reconocidos por organismos oficiales. Aquellos que ingresen con títulos terciarios no-universitarios deberán iniciar su recorrido curricular en el Núcleo de Formación Básica (punto 5.1.), mientras que los inscriptos con título universitario lo harán a partir del Núcleo de Formación complementaria (punto 5.2.).

4.4. Propósitos de la formación académico profesional

Al finalizar sus estudios del CCC, el egresado deberá haber logrado:

  • Obtener una visión clara, integrada, actualizada y orgánica del cuerpo de conocimientos que define el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información, tanto del desarrollo de sus diversas vertientes teóricas y escuelas de pensamiento, como todos aquellos saberes que den soporte epistemológico a la construcción de nuevos conocimientos.
  • Alcanzar una comprensión precisa acerca de la concepción del saber adquirido, del método científico, de las formas de legitimación de los resultados, haciendo conscientes las opciones epistemológicas.
  • Efectuar contribuciones relevantes en torno a la gestión de información mediante acciones directas y a través de una creativa y valiosa contribución científica y tecnológica en todo tipo de entornos institucionales.
  • Integrar equipos multidisciplinarios de investigación, desarrollo e innovación tanto en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información cuanto en espacios disciplinares de las Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Liderar proyectos vinculados con el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información e integrar equipos que diseñen y gestionen políticas específicas dentro del terreno de las unidades y servicios de información en cualquier ámbito de la sociedad.
  • Idoneidad para operar dentro del quehacer profesional, académico y de investigación conforme el perfil profesional que se propone a través del diseño curricular.
  • Generar contactos permanentes con profesionales de su especialidad y de disciplinas afines a los efectos de lograr un continuo perfeccionamiento.
  • Disposición para lograr una participación protagónica y ética, focalizar su propio rol y la realidad a través de una perspectiva crítica, con la finalidad de analizar e interpretar los escenarios profesionales con los fundamentos apropiados y contribuir a su transformación.

5. PLAN CURRICULAR

La propuesta del CCC LICAD tiene como destinatario principal a una gran masa de profesionales con formación terciaria y/o universitaria de pregrado que conjugan trayectorias formativas heterogéneas desde la perspectiva de los contenidos, los perfiles y alcances de sus titulaciones. Por tal motivo, la organización del Plan Curricular se estructura en dos núcleos, básico y de complementación, que permiten una vinculación de saberes y de espacios curriculares más dinámicos e interrelacionados. Dichos núcleos ofrecen la posibilidad de delimitar y balancear ámbitos específicos del campo disciplinar o temático de referencia en función del proceso de formación del estudiante y de la secuencialidad y complejidad requerida por el recorrido curricular.

5.1. Recorrido curricular para ingresantes sin titulación previa de la disciplina Bibliotecología.

NÚCLEOS DE FORMACIÓN

ASIGNATURAS

Núcleo de Formación Básica

- Cumplir con el 100% de las obligaciones académicas de algunas de las carreras de pregrado dictadas por el Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades, UNMdP.
- Bibliotecología (OCS 928/18)
- Bibliotecario Escolar (OCS 927/18)

Núcleo de Formación Complementaria

- Metodología de la Investigación Científica aplicada a la Ciencia de la Información.

- Seminario A (Teórico-Metodológico/Gestión de la información).

- Seminario B (Organización del Conocimiento).

- Seminario C (Tecnologías de la Información/Servicios de información).

- Tesis de Licenciatura

5.2. Recorrido curricular para los ingresantes con título terciario no-universitario

NÚCLEOS DE FORMACIÓN

ASIGNATURAS

Núcleo de Formación Básica

- Introducción a la información y comunicación

- Planeamiento y programación de servicios de información.

- Organización del Conocimiento II

- Fuentes de Información II

- Automatización de Servicios de Información II

Núcleo de Formación Complementaria

- Metodología de la Investigación Científica aplicada a la Ciencia de la Información.

- Seminario A (Teórico-Metodológico/Gestión de la información).

- Seminario B (Organización del Conocimiento).

- Seminario C (Tecnologías de la Información/Servicios de información).

- Tesis de Licenciatura

5.3. Recorrido curricular para los ingresantes con título universitario

NÚCLEO DE FORMACIÓN

ASIGNATURAS

Núcleo de Formación Complementaria

- Metodología de la Investigación Científica aplicada a la Ciencia de la Información.

- Seminario A (Teórico-Metodológico/Gestión de la información).

- Seminario B (Organización del Conocimiento).

- Seminario C (Tecnologías de la Información/Servicios de información).

- Tesis de Licenciatura

5.3. Propósitos de los Núcleos de Formación

Núcleo de Formación Básica

En este tramo se proveerá al estudiante de los actuales marcos teóricos que sustentan el campo disciplinar atendiendo a las principales corrientes surgidas en el terreno bibliotecológico y de la información. Se pretende actualizar y resignificar los espacios de actuación profesional de la mano de una visión contemporánea de los procesos, instrumentos y técnicas orientados a contextos informativos mediados por tecnologías y de las nuevas tendencias del uso y apropiación del conocimiento. Poner en discusión los modelos clásicos de servicios de información desde la perspectiva tradicional bibliotecológica por medio de una revisión crítica desde el enfoque de los actuales desafíos que plantea el entorno digital.

Asignaturas:

· Introducción a la información y comunicación

· Planeamiento y programación de servicios de información

· Organización del Conocimiento II

· Fuentes de Información II

· Automatización de Servicios de Información II

Núcleo de Formación Complementaria

Este núcleo tiene como propósito proveer al estudiante de los principales frentes de atención temáticos dentro de la disciplina y de los métodos y técnicas más utilizados para el abordaje de las problemáticas más importantes surgidas en los entornos bibliotecológicos e informativos. Se pretende el estudio de las áreas prioritarias y el desarrollo de las capacidades de aplicación en la investigación de los postulados teóricos que las sustentan y sus implicaciones metodológicas. Brindar, además, conocimientos de técnicas e instrumentos que posibiliten y faciliten la práctica profesional en contextos específicos y la producción de un discurso propio del campo.

· Metodología de la Investigación Científica aplicada a la Ciencia de la Información.

· Seminario A (Teórico-Metodológico/Gestión de la información).

· Seminario B (Organización del Conocimiento).

· Seminario C (Tecnologías de la Información/Servicios de información).

· Tesina.

5.4. Esquema de obligaciones académicas a cumplir en el CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR conducente al título de LICENCIADO/A EN BIBLIOTECOLOGÍA y DOCUMENTACIÓN.

Asignatura

Horas semanales

Primer año

01

Introducción a la información y comunicación

6

02

Organización del Conocimiento II

6

03

Planeamiento y programación de servicios de información

6

04

Fuentes de Información II

6

05

Automatización de Servicios de Información II

6

Segundo año

06

Seminario A (Teórico-Metodológico/Gestión de la información)

6

07

Seminario B (Organización del Conocimiento)

6

08

Seminario C (Tecnologías de la Información/Servicios de información)

6

09

Metodología de la Investigación Científica aplicada a la Ciencia de la Información.

6

10

Tesina

Requisitos complementarios:

De idioma: el/la estudiante deberá aprobar el requisito de idioma, correspondiente a competencias de lectura y escritura en una segunda lengua. Para ello, deberá aprobar los exámenes de suficiencia de Idioma Inglés.

Socio comunitario: el/la estudiante deberá cumplir con el requisito académico de las “Prácticas socio comunitarias”, establecido para todas las carreras de la UNMdP por la OCS 1747/11.

5.5. Sistema de correlatividades a cumplir

Año

Asignatura

Hs. Semanales

Correlatividad

01

Introducción a la información y comunicación

6

02

Organización del Conocimiento II

6

03

Planeamiento y programación de servicios de información

6

04

Fuentes de Información II

6

05

Automatización de Servicios de Información II

6

06

Seminario A (Teórico-Metodológico/Gestión de la información)

6

01

07

Seminario B (Organización del Conocimiento)

6

02

08

Seminario C (Tecnologías de la Información/Servicios de información)

6

05

09

Metodología de la Investigación Científica aplicada a la Ciencia de la Información.

6

06, 07, 08

10

Tesina

09

5.6. Distribución horaria por materias y por núcleos

Asignatura

Horas semanales

Carga horaria total

Total área

Núcleo de Formación Básica 480 hs.

01

Introducción a la información y comunicación

6

96

02

Organización del Conocimiento II

6

96

03

Planeamiento y programación de servicios de información

6

96

04

Fuentes de Información II

6

96

05

Automatización de Servicios de Información II

6

96

Núcleo de Formación Complementaria 799 hs.

06

Seminario A (Teórico-Metodológico/Gestión de la información)

6

96

07

Seminario B (Organización del Conocimiento)

6

96

08

Seminario C (Tecnologías de la Información/Servicios de información)

6

96

09

Metodología de la Investigación Científica aplicada a la Ciencia de la Información.

6

96

10

Tesina

415

TOTAL DE HORAS DEL CCC LICAD

1279 hs.

5.7. Contenidos mínimos por asignatura

Asignatura

Contenidos mínimos

01

Introducción a la información y comunicación

La documentación: conceptos generales, origen y desarrollo. Elementos histórico-teóricos para el análisis de la estructura teórica de la documentación. El ciclo documental y sus procesos: evolución y tendencias. La documentación en el nuevo escenario tecnológico. Políticas nacionales de información. Las políticas en ciencia y técnica en el ámbito nacional y latinoamericano. La actividad científica: la comunicación entre científicos, formación de redes y colegios invisibles. La producción científica: la publicación, los sistemas de I+D+i. La evaluación de la actividad científica: los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados a la ciencia. Las unidades de información desde un enfoque sistémico. La teoría de las organizaciones aplicada a las instituciones informativas. Los usuarios de la información: el usuario como cliente, segmentación, estudios de necesidades. El moderno profesional de la información (MPI): perfil, roles, definición. La gestión de información. REDES: conceptos y aplicaciones a las instituciones de información.

02

Organización del Conocimiento II

Unidades de análisis de la OC. El análisis de dominio. El enfoque bibliométrico. La ética en la organización del conocimiento. Actualidad de los tesauros y su evolución hacia otros sistemas de representación. Nueva generación de SOCs en los espacios digitales de información: taxonomías y ontologías. El concepto de interoperabilidad y su aplicación. Proceso de agregación de contenidos en fuentes secundarias: la indización/indexación. Concepto y evolución de los sistemas de recuperación de información (SRI). Los modelos de recuperación de información. La evaluación de la recuperación de información. La recuperación de información en la web. Visualización de la información. Minería de datos. Concepto y evolución de la web semántica. Estructura y estándares. Inserción de los dispositivos bibliotecarios en el entorno semántico. Nuevas áreas de exploración: cibermetría, linked data, big data, internet de las cosas.

03

Planeamiento y programación de servicios de información

Planeamiento y programación. Posicionamiento. Visibilidad Social. Marketing de servicios. Servucción. Atención al usuario. Estudios de usuarios. Auditoría de servicios de información. Tableros de control. Reingeniería. Negociación. Los nuevos paradigmas. Cambios estructurales, tecnológicos y de gestión. Estrategias cruciales: Innovación y Creatividad. Avances de otras disciplinas en la concepción de paradigmas. Las unidades de información frente a los desafíos del futuro. La próxima generación organizativa: Planeamiento y Control (Estratégico y táctico). La revolución de la reingeniería.

04

Fuentes de Información II

Unidad de Información Especializada: concepto, características y funciones. Características y funciones que diferencian de otro tipo de biblioteca. Criterios para una definición. Servicio de referencia en las Unidades de Información Especializada: Modalidades. Referencia Digital en las Unidades de Información Especializada. Actores de la unidad de información especializada: Bibliotecarios y usuarios. Identificación de las necesidades de información según el área disciplinar. Fuentes de información de las Unidades de Información Especializada: composición y valoración informativa.Estudio de la metodología de la búsqueda. Comunicación especializada y documentación especializada. Modelos del proceso de búsqueda de información: análisis. Problemas y casos específicos en diferentes áreas del conocimiento.

05

Automatización de Servicios de Información II

La innovación tecnológica aplicada a los servicios y productos para la gestión del conocimiento. El rol del profesional de la información en el uso de la tecnología para actividades de innovación tecnológica. Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica. Principales herramientas y técnicas de aplicación. Sistemas gestores de información (CMS) y sistemas gestores de bases de datos (SGBD). Unidades de información digitales: servicios, estándares, aspectos tecnológicos, de gestión y de conservación. Evaluación, planificación e implementación de sistemas, productos y servicios para la gestión del conocimiento.Proyectos de innovación tecnológica. Diseño de productos y servicios. Gestión de la tecnología aplicada a proyectos de innovación tecnológica. Desarrollo e implementación de proyectos en tecnología.

06

Seminario A (Teórico-Metodológico/Gestión de la información)*

Desarrollo en profundidad de un tema específico comprendido dentro del área de aprendizaje Teórico-Metodológica/Gestión de la información que por su actualidad o complejidad no haya sido abordada en las asignaturas del plan.

07

Seminario B (Organización del Conocimiento)*

Desarrollo en profundidad de un tema específico comprendido dentro del área de aprendizaje de la Organización del Conocimiento que por su actualidad o complejidad no haya sido abordada en las asignaturas del plan.

08

Seminario C (Tecnologías de la Información/Servicios de información)*

Desarrollo en profundidad de un tema específico comprendido dentro del área de aprendizaje de las Tecnologías de la Información/Servicios de información que por su actualidad o complejidad no haya sido abordada en las asignaturas del plan.

09

Metodología de la Investigación Científica aplicada a la Ciencia de la Información.

Introducción a la Metodología de la Investigación Científica: el conocimiento científico y su producción; la investigación científica: aspectos generales; encuadre de la investigación bibliotecológica dentro del marco de las Ciencias Sociales; principales características y problemas de investigación en el ámbito de la bibliotecología y ciencia de la información.

Métodos de investigación: características y clasificación de los distintos métodos y sus particularidades de aplicación en las ciencias de la información; complementariedad de los métodos, alcance de resultados; cuestiones éticas, epistemológicas y prácticas en la selección del método.

Etapas de la investigación científica aplicada a la bibliotecología: estado de la cuestión, el planteo del problema de investigación, objetivos generales y específicos, hipótesis y variables; universo y muestra, diseño y administración de instrumento de investigación: métodos y técnicas de recolección de datos, análisis de datos y conclusiones.

Proyecto de investigación y comunicación científica: protocolo de tesis; redacción científica y presentación de resultados; canales de comunicación científica en el ámbito de la bibliotecología y ciencia de la información, visibilidad e impacto de la investigación, actividades de transferencia.

* Los Seminarios (A, B y C) están pensados para el desarrollo de aquellas temáticas que, dentro de las áreas de aprendizaje de la disciplina, se constituyen como las más actuales o de mayor impacto dentro de la práctica profesional, tomando en cuenta que el campo de la Bibliotecología y Documentación, por su naturaleza y alcance, esta sometido a permanentes cambios y actualizaciones.

ANEXO A: titulaciones terciarias no-universitarias y universitarias que permiten el ingreso a la CCC LICAD

Títulos

Duración años

Bibliotecario

3

Bibliotecario Auxiliar

3

Bibliotecario Documentalista

3

Bibliotecario Escolar

3

Bibliotecario Nacional

3

Bibliotecario Profesional

3

Bibliotecólogo

3

Diplomado en Bibliotecología

3

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Bibliotecología y Ciencia de la Información

4

Profesor en Bibliotecología y Ciencia de la Información

4

Profesor para la Formación Docente en Bibliotecología

4

Técnico Bibliotecario

3

Técnico en Bibliotecología

3

Técnico en Bibliotecología y Ciencias de la Información

3

Técnico Superior en Administración de Documentos y Archivos

3

Técnico Superior en Bibliotecología

3

Técnico superior en Bibliotecología con orientación socioeducativa

3

Técnico Superior en Bibliotecología y Ciencias de la Información

3

Técnico Superior en Bibliotecología, orientación Documentación

3

Técnico Superior en Bibliotecología, orientación Documentación y Archivista

3

Técnico Superior en Bibliotecología, orientación Servicio de Referencia y Documentación

3

Técnico Superior en Comunicación y Administración de Bibliotecas

3

Técnico Superior en Comunicación y Gestión de Bibliotecas

3

Técnico Universitario en Bibliotecología

3

CRITERIOS DE EVALUACION

CARRERA DE LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN

ANEXO II OCS Nº 1569/99

1. Relevancia:

En nuestro país, existe una gran masa de profesionales con formación terciaria o títulos universitarios intermedios que adolecen de una necesaria actualización o se encuentran en la necesidad de profundizar sus estudios en función de un mercado laboral cada vez más exigente y especializado. Como complemento de esta realidad, muchos de los bibliotecarios en actividad, principalmente aquellos con títulos terciarios, ven mermada significativamente su capacidad para competir con otros profesionales como consecuencia de poseer un titulo inferior al universitario, con currículas basadas en una formación generalista, tradicional y orientadas casi exclusivamente al trabajo en bibliotecas públicas o escolares. Frente a este panorama, dos factores principales son los que se oponen para que estos profesionales puedan acceder a una formación superior: 1) imposibilidad de cursar una carrera de manera presencial por motivos laborales, 2) distancia geográfica de un centro universitario con una oferta educativa especializada.

En este contexto, el proyecto del CCC LICAD de opción pedagógica y didáctica a distancia para bibliotecarios titulados en el nivel universitario y no-universitario, impulsado por el Departamento de Ciencia de la Información de la UNMDP, intenta paliar esta situación brindando una oportunidad para la capacitación en el nivel superior. Se hace eco, además, de la gran demanda existente por parte de la comunidad profesional de todo el país, brindando una oferta académica que proporcione una base teórica amplia, contenidos actualizados, niveles de especialización y formación en el área de la investigación y el desarrollo.

2. Consistencia:

El diseño de la carrera guarda un alto grado de coherencia entre los propósitos de formación y el perfil profesional con los núcleos y asignaturas que se proponen para el proceso formativo. Al mismo tiempo la propuesta se centra en el formato de Ciclo de Complementación Curricular formulando aquellos contenidos necesarios para la actualización y profundización de los saberes requeridos en pos de obtener las competencias académicas propias del nivel del grado universitario. Cada uno de los Núcleos de Formación toma como punto de partida el acervo cognitivo promedio con que el alumno llega a la carrera a parir del cual se configura el abordaje, tanto teórico como práctico, de aquellos contenidos necesarios para enfrentar una realidad específica y orientados hacia una prospectiva actualizada de la profesión.

3. Factibilidad:

El CCC LICAD constituye una propuesta académica actualizada de una carrera ya existente. El proyecto LICAD, tal como se expresa en el apartado Antecedentes (1.1), se dicta bajo esta modalidad desde el año 1999 en la UNMDP y cuenta en la actualidad con más de 300 egresados. Fue el primer diseño de articulación con titulaciones de nivel terciario no-universitario y titulaciones universitarias de pre-grado en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Argentina. Cuenta actualmente con un reconocido prestigio a nivel nacional tanto por las características de su diseño cuanto por la calidad de sus contenidos. El cuerpo docente a cargo de su dictado posee más de veinte años de experiencia bajo esta modalidad. Los productos finales de las trayectorias académicas de los alumnos que han transitado esta experiencia, las tesis de licenciatura o tesinas, se encuentran disponibles en soporte digital dentro del Repositorio Institucional de la Facultad de Humanidades de la UNMDP (humadoc) y constituyen el mayor reservorio de trabajos de investigación en la disciplina de nuestro país.

4. Equidad:

La concepción de la educación a distancia ha sido y es, para los responsables de este proyecto, una metodología democratizante y socialmente igualadora en términos de las posibilidades de acceso a la formación universitaria. La experiencia y los resultados acumulados en más de dos décadas de trabajo bajo esta modalidad arrojan un saldo más que positivo. Nuestros egresados, provenientes de casi todos los puntos cardinales de nuestro territorio, han podido acceder a una visión actualizada y contextualmente situada de la disciplina, desarrollada a partir de los procesos de retroalimentación derivados de sus experiencias profesionales previas. Al mismo tiempo, la titulación de grado ofrecida mejora sustancialmente las posibilidades de inserción laboral dentro de un escenario cada vez más competitivo y cambiante, otorgando para ello incumbencias que posibilitan acciones transformadoras y superadoras de las problemáticas del campo bibliotecológico y de la información. Finalmente, las tecnologías puestas en juego para los procesos de mediación son igualmente concebidas desde el paradigma del acceso libre y abierto bajo un diseño inclusivo y adaptable a las necesidades de los alumnos.

5. Innovación:

La postura innovadora de este proyecto se manifiesta en tres dimensiones complementarias. Por un lado, la del diseño curricular concebido desde la idea de la articulación con formaciones no-universitarias y universitarias y centrado en la selección de asignaturas y contenidos surgidos de un profundo análisis y conocimiento de las características de las ofertas de formación profesional específicas existentes en nuestro país dentro del campo disciplinar. Por otro, el de la modalidad, que posibilita la superación de la barrera geográfica y se adecua a los tiempos disponibles para el cursado de una carrera universitaria de quienes ya poseen responsabilidades laborales. Finalmente, el de la mediación tecnológica, como dispositivo contenedor y facilitador de todas las instancias de la enseñanza y el aprendizaje.

Evaluación/criterios

A

M

B

1. Relevancia

X

2. Consistencia

X

3. Factibilidad

X

4. Equidad

X

5. Innovación

X


ANEXO B: Tabla de homologación Plan 2001 – Plan 2021

Plan 2001

Plan 2021

Módulo Inicial

---------

Fundamentos Teórico-Metodológicos de las Ciencias de la Información

Introducción a la información y

comunicación

Procesamiento de la información

Organización del Conocimiento II

Gestión de Unidades y Servicios de Información

Planeamiento y programación de servicios de información

Servicios al Usuario

Fuentes de Información II

Taller de Gestión de Bases de Datos con CDS/ISIS

Automatización de Servicios de Información II

Seminario A (área Gestión)

Seminario A (Teórico-Metodológico/Gestión de la información)

Seminario B (área de Procesamiento de la Información)

Seminario B (Organización del Conocimiento)

Seminario C (área Servicios/Teórico-Metodológica)

Seminario C (Tecnologías de la Información/Servicios de información)

Metodología de la Investigación Científica

Metodología de la Investigación Científica aplicada a la Ciencia de la Información.

Tesina

Tesina