• 4. Imagenes

    Portfolio de imágenes de BIBES y LICAD

    Ingresar

Multimedia

Última actualizaciónJue, 13 Sep 2018 1pm

Plan de estudio

Total de materias

10 materias más el trabajo de tesina.

Niveles de ingreso por título

Recorrido Curricular

a. Bibliotecarios Terciarios con titulación de 2 años:

  • Módulo Inicial.
  • Fundamentos Teórico-Metodológicos de las Ciencias de la Información.
  • Procesamiento de la información.
  • Gestión de Unidades y Servicios de Información.
  • Servicios al Usuario.
  • Taller de Gestión de Bases de Datos con CDS/ISIS.
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Seminario A (área Gestión)
  • Seminario B (área de Procesamiento de la Información)
  • Seminario C (área Servicios/Teórico-Metodológica)
  • Tesina

b. Bibliotecarios Terciarios con titulación de 3 y 4 años y Bibliotecarios Universitarios con titulación de 2 años:

  • Fundamentos Teórico-Metodológicos de las Ciencias de la Información.
  • Procesamiento de la información.
  • Gestión de Unidades y Servicios de Información.
  • Servicios al Usuario.
  • Taller de Gestión de Bases de Datos con CDS/ISIS.
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Seminario A (área Gestión)
  • Seminario B (área de Procesamiento de la Información)
  • Seminario C (área Servicios/Teórico-Metodológica)
  • Tesina

c. Bibliotecarios Universitarios con titulación de 3 años:

  • Metodología de la Investigación Científica
  • Seminario A (área Gestión)
  • Seminario B (área de Procesamiento de la Información)
  • Seminario C (área Servicios/Teórico-Metodológica)
  • Tesina

Diagrama de correlatividades

En función de la Organización General de la carrera y del Cuadro de Equivalencias presentado, se especifica a continuación las correlatividades previstas:

Para la redacción de la Tesina, se establece como condición la aprobación definitiva de los seminario previos (cursado, parciales y final).

Objetivos de formación y contenidos mínimos

Asignaturas

1. Módulo Inicial

Objetivos

  • Desarrollar contenidos básicos de la disciplina destinados a actualizar la base conceptual de los ingresantes.
  • Enfocar dichos contenidos desde las distintas áreas temáticas del programa.
  • Promover una visión totalizadora del campo disciplinar a partir de una sistematización conceptual.

Contenidos mínimos

Eje temático nº1: Introducción a las ciencias de la información .

Objetivos específicos:

  • Individualizar las Ciencias de la Información estableciendo sus características y relaciones.
  • Ubicar al profesional de la información en su espacio de conocimiento.

Contenidos:

Las ciencias de la información: disciplinas convergentes, corrientes teóricas, delimitación y competencia disciplinar. La información y la comunicación como objetos de estudio.

Eje temático nº2: Registro y organización de los materiales informativos.

Objetivos específicos:

  • Individualizar la normativa existente para el registro y organización bibliográfica en el marco de la automatización del proceso catalográfico.
  • Desarrollar un enfoque moderno de los procesos técnicos.

Contenidos:

La descripción bibliográfica: normas y estándares, formatos para el registro de información en bases de datos bibliográficas, puntos de acceso, OPACs.
Automatización del área de procesos técnicos.

Eje temático nº3: Introducción a la administración de unidades de información .

Objetivos específicos:

  • Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Administración en las Unidades de Información.
  • Comprender y analizar las funciones y procesos administrativos básicos y su aplicación a las Unidades de Información.

Contenidos:

Evolución del Pensamiento de la Administración. Organizaciones. Medio Organizacional. Fines. Las funciones administrativas básicas: Planeamiento, Organización, Integración, Dirección y Liderazgo, Control. Los procesos administrativos básicos: Decisión, Motivación, Comunicación. Estructura y Procedimientos organizativos. El rol del administrador en las Unidades de Información.

Eje temático nº4: Introducción al proceso de referencia .

Objetivos específicos:

  • Considerar la importancia que tienen los servicios de las unidades de información en lo que respecta a la atención individual del usuario de la misma.
  • Poner al día los conocimientos sobre el material, los usuarios y el referencista en el proceso de la información.

Contenidos:

El proceso de la información y sus tres elementos: referencista, usuarios y material bibliográfico. Las tareas que se cumplen en el servicio.

2. Fundamentos teórico-metodológicos de las Ciencias de la Información

Objetivos

  • Identificar las bases conceptuales del área de conocimiento, y la relación con disciplinas afines, delimitando el campo de injerencia.
  • Incorporar herramientas para el análisis y diagnóstico del contexto informacional y analizar los elementos intervinientes en el proceso de difusión de la información.
  • Comprender las unidades de información desde un enfoque integral, como instituciones, y como sistemas de comunicación.
  • Analizar el ejercicio profesional planteado en la gestión de información en instituciones bibliotecarias y no bibliotecarias, definiendo las  competencias del perfil profesional exigido por el entorno y examinando las tendencias de la formación profesional en relación con la ocupación de nuevos espacios laborales.


Contenidos mínimos

La información científica y técnica: producción, transferencia, comunicación y ciclo de vida. Indicadores de la actividad científico-técnica. Políticas de información. La documentación: marco conceptual de la disciplina, el documento, el ciclo documental. Unidades de información: la unidad de información como sistema, las redes de información. Los usuarios de la información. El profesional de la información.

3. Procesamiento de la Información

Objetivos

  • Desarrollar los contenidos teóricos y las habilidades técnicas necesarias para el tratamiento lógico-formal de la información en función de su búsqueda y recuperación.
  • Abarcar y comprender las distintas problemáticas que justifican la necesidad de una sistematización documental.
  • Asimilar los cambios y transformaciones que se producen en las distintas técnicas y procesos afectados al tratamiento documental a partir de la aplicación de nuevas tecnologías.

Contenidos mínimos

El análisis de contenido: la clasificación, la indización, el resumen. Los lenguajes documentales: los sistemas de clasificación monojerárquicos, los lenguajes combinatorios, la facetación, los índices, el lenguaje libre. La búsqueda y recuperación: la estrategia de búsqueda, la lógica de Boole, recuperación de información referencial, recuperación de información textual.

4. Gestión de Unidades y Servicios de Información

Objetivos

  • Comprender y analizar las teorías modernas relacionadas con la gestión administrativa de las unidades de información.
  • Establecer y aplicar los nuevos paradigmas existentes en la gestión administrativa a las organizaciones encargadas de procesar y difundir información.

Contenidos mínimos

Nuevos paradigmas en gestión administrativa: del management tradicional a los nuevos modelos de gestión, el impacto de los cambios y la tecnología de la información en las organizaciones, algunos problemas del manejo de la información y su impacto en la gestión administrativa. Administración estratégica: planeamiento estratégico, misión, visión, cultura interna, estrategias. Diseño estratégico de estructuras: modelos tradicionales vs. modelos actuales (Mintzberg, networks, etc.). Control estratégico. Tablero de gestión. Administración táctica: planeamiento táctico: políticas, programas, procedimientos, reglas, presupuestos. Integración de personal. Dirección y liderazgo. Coordinación. Control. Administración operativa: circuitos administrativos básicos de una unidad de información. La gerencia moderna y el enfoque de márketing: la orientación mercadológica de la unidad de información, variables estratégicas y operativas del márketing.

5. Servicios al Usuario

Objetivos

  • Establecer la importancia que adquiere tanto la nueva concepción de servicios al usuario, como así también su relación con otras áreas y la jerarquización de la futura tarea.
  • Analizar las distintas variantes en la selección de fuentes de información a partir de los nuevos soportes documentales, como así también las  transformaciones de las técnicas de compilación bibliográfica.
  • Comprender las nuevas necesidades tecnológicas del servicio y la necesaria especialización del profesional a cargo.

Contenidos mínimos

Servicios al usuario: nueva definición, su relación con otras áreas, jerarquización de su tarea. Servicio de referencia: transformación de sus tareas. Servicio de información: comparación de sus características actuales y futuras. El servicio de referencia: análisis de la nueva estructura, revisión de los componentes del proceso: profesionales, usuario y material bibliográfico, variaciones en la relación profesionales-usuarios. Las fuentes de selección de los nuevos soportes de la información. Transformaciones en las técnicas de compilación bibliográfica: la automatización de los datos. Servicios de  Información: nuevas necesidades tecnológicas del servicio, especialización del profesional a cargo. Usuarios calificados y sus nuevas demandas. Estrategia de búsqueda en computadoras. La tecnología al servicio de la búsqueda y recuperación: bases de datos, catálogos en línea, CDRom, Internet, hipermedia, hipertexto, la aldea global.


6. Taller de Gestión de Bases de Datos con CDS/ISIS

Objetivos

  • Adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas para el uso de las tecnologías de la información y el manejo apropiado de las mismas, aplicadas al tratamiento de la información documental, tanto desde el punto de vista físico como lógico.
  • Comprender el proceso de automatización de las diferentes áreas de un sistema de Información.
  • Desarrollar habilidades para la creación y manejo de bases de datos con el paquete CDS/ISIS.

Contenidos mínimos

Introducción generalizada de Bases de Datos. Técnicas para la definición teórica de Bases de Datos. Conocimientos básicos sobre arquitectura de Bases de Datos, generales y específicas de la bibliotecología. Manejo de Microisis: creación de bases de batos, carga de datos, búsqueda de  información, modificación de las bases de datos. Lenguaje de formateo para visualización e impresión de los datos. Impresión de los datos.
Entrenamiento al futuro profesional sobre la función, manejo, planeamiento, instalación y puesta en marcha de bases de datos creadas mediante el lenguaje gestor de Bases de Datos Microisis en Biblioteca. Nuevas tendencias en Microisis (winisis).

7. Metodología de la Investigación Científica

Objetivos

  • Comprender la constitución del conocimiento científico a diferencia de otros saberes.
  • Desarrollar habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
  • Aplicar los conceptos y fases de la investigación científica en la producción de un trabajo de investigación

Contenidos mínimos

Clasificación y objetivo de las ciencias. Las leyes en la explicación científica. Hipótesis. El método de la ciencia empírica. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. La investigación. El tema, el esquema. El trabajo documental. Análisis de datos. El informe final.

8. Seminario A

  • Desarrollo en profundidad de un tema específico comprendido dentro del área temática de Gestión y que por su actualidad o complejidad no haya sido tratado en las materias del plan.

9. Seminario B

  • Desarrollo en profundidad de un tema específico comprendido dentro del área temática de Procesamiento de la Información y que por su actualidad o complejidad no haya sido tratado en las materias del plan.

10. Seminario C

  • Desarrollo en profundidad de un tema específico comprendido dentro del área temática de Servicios o del área temática Teórico-Metodológica , y que por su actualidad o complejidad no haya sido tratado en las materias del plan.

11. Tesina

  • Desarrollo de un trabajo de investigación original con el que el estudiante de la Licenciatura culmina su carrera de grado. La misma podrá limitarse al estado actual de la cuestión o a los fundamentos teóricos de un tema que permitan desarrollar una investigación posterior.

 

Tutoriales del portal

Redes Sociales

Contacto

  • Dirección: Complejo Universitario - Funes 3350 (Ultimo nivel de la Facultad de Humanidades) - CP: 7600. Mar del Plata, Argentina. Ver mapa
  • BIBES: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • LICAD: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • COORDINACIÓN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • TESIS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • PAGOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • INGRESO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • ACCESO SIU: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CERTIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.